Conclusiones finales

Como habrás notado, Alphabet resulta más sencillo de analizar, incluso considerando la demanda colectiva que involucra a un miembro de su equipo ejecutivo (sin implicaciones directas para la empresa).

En el caso de Inditex, hemos encontrado tres puntos grises (nómina del CEO, caso fiscal de Amancio Ortega e incremento de dividendos) que deberemos analizar en profundidad si decidimos continuar. ¿Cuántos más podrían aparecer si seguimos investigando?

¿Significa esto que no debemos analizarla?

Depende de cada inversor. Personalmente, suelo apartar las empresas con puntos grises y priorizar aquellas sin ellos. Cuando termino con las empresas “limpias” y tengo tiempo, analizo las de la lista gris.

Cabe destacar que las empresas no son directamente comparables, ya que pertenecen a sectores y países distintos, con diferentes fiscalidades.

Si analizamos cómo funcionan y generan beneficios, veremos que los márgenes tampoco son comparables: Alphabet, al vender servicios digitales, puede generar mayores beneficios por venta que Inditex, que debe mantener establecimientos y personal.

Utilicé ejemplos tan diferentes para que podáis comprobar las distintas formas de buscar y analizar compañías.

Aunque personalmente considero que Alphabet es mejor negocio, no te fíes solo de mi opinión. Compruébalo por ti mismo.

Recuerda siempre la pregunta: ¿Por qué no debería invertir en ella? (tiempo o dinero).