Análisis Rápido
La filosofía MVP aplicada al análisis financiero
Estoy estrechamente vinculado al sector de la informática y, desde hace algo más de una década, existe una nueva filosofía en el mundo del desarrollo llamada MVP (Producto Mínimo Viable o Minimal Viable Product por sus siglas en inglés).
La idea principal detrás de este concepto es dedicar la menor cantidad de esfuerzo y recursos posibles para validar un producto. En lugar de gestionar el proyecto de manera tradicional, creando el producto completo, se lanza una versión básica que permite recopilar comentarios reales de los usuarios y comprobar si el producto o servicio resulta realmente interesante para el usuario final.
Aplicación al análisis de mercados
Esta filosofía puede aplicarse no solo al desarrollo de aplicaciones, negocios o vida personal, sino también al análisis de mercados. La idea es sencilla: dedicar siempre el menor tiempo posible para detectar si una empresa cumple con nuestras expectativas (estrategia) y merece que invirtamos más tiempo en analizarla.
El concepto ROIBD
En el mundo de las finanzas existe un concepto similar, el ROIBD (Return On Invested Brain Damage, o Rentabilidad sobre el Daño Cerebral Invertido), introducido por Bill Ackman. Este concepto sostiene que, cuanto más esfuerzo dediquemos a analizar una compañía, mayores beneficios deberíamos esperar obtener.

Preguntas clave
Además del MVP o ROIBD, recomiendo que tengas las siguientes preguntas presentes:
- Pregunta 1 - ¿Se encuentra la empresa en la que estoy interesado en mi círculo de competencia?
- Pregunta 2 - ¿Por qué no debería invertir en ella?
Pregunta 1: Círculo de competencia
¿A qué nos referimos con esto del círculo de competencia? A si entendemos cómo funciona el negocio y cómo genera beneficios. No es lo mismo una panadería, un taller o una multinacional de biotecnología.
Si no comprendemos cómo genera beneficios (es decir, si está fuera de nuestro círculo de competencia), no deberíamos analizarla, sino dedicar tiempo a entender el sector y cómo se generan los beneficios en él. Si, tras estudiarlo, seguimos sin entenderlo, probablemente sea una mala inversión a largo plazo y deberíamos dedicar nuestro tiempo a otros sectores.
En la bolsa, a diferencia de la vida, no pasa nada por perderse una oportunidad; siempre habrá más. Paciencia, tómate el tiempo que sea necesario en entender el negocio.
Pregunta 2: ¿Por qué no debería invertir en ella?
Muchos inversores, y me incluyo, solemos entusiasmarnos con un negocio y queremos incorporarlo a nuestra cartera. Esa pasión puede ser tan fuerte como el amor ciego, lo que a menudo nos impide ver los aspectos negativos, y eso podría ocasionar problemas.
Tener siempre presente esta pregunta nos permitirá mantener la mente fría y evitar disgustos innecesarios.
Herramienta de apoyo: Notebook LM
Un recordatorio para todos, Notebook LM es una herramienta que puede responder preguntas basadas en los archivos que compartas con ella. Su conocimiento depende de la información disponible, así que cuantos más archivos y datos tengamos, mejor.
Ten en cuenta que no podrá proporcionar una respuesta válida si la información no está en los archivos compartidos.
¿Quieres darle un repaso a la herramienta?
Visita la siguiente página:
Filtro rápido de ideas de inversión
Lo importante es identificar si la compañía presenta líneas rojas que no estamos dispuestos a cruzar, antes de realizar análisis de contabilidad o realizar un estudio minucioso de la empresa.
Los siguientes puntos son genéricos y cada inversor o analista fundamental debería adaptarlos a su propio estilo:
- ¿En qué mercado cotiza?
- ¿Existe algún caso de estafa conocido en el que esté implicado el equipo directivo?
- ¿La empresa forma parte de mi círculo de competencia?
- Valoración rápida de la contabilidad
¿Qué hacer si detectamos líneas rojas?
Si durante el primer filtro o análisis rápido detectamos algo extraño, nuestra reacción dependerá del tipo de problema. Por ejemplo, que el dueño de la empresa tenga conflictos con Hacienda (la agencia tributaria en España) no implica necesariamente que debamos descartarla. Sin embargo, si hay señales claras de estafa a los inversores, estamos ante una línea roja evidente, y lo más sensato es detener el análisis inmediatamente.
En cambio, si el problema no afecta directamente tu inversión, lo más prudente es continuar con precaución. Estos serían “puntos grises”: aspectos que requieren una evaluación más cuidadosa.
También, si al revisar cómo genera beneficios la empresa (Punto 3) no logras entenderlo, lo mejor es detenerte a investigar tanto la empresa como su sector antes de seguir adelante. La comprensión profunda es clave para tomar decisiones informadas.
Casos prácticos
Dicho esto, veamos el análisis rápido de dos empresas: